lunes, 3 de junio de 2013

LAS ESPECIAS


                                     LAS ESPECIAS EN LA GASTRONOMÍA                      

También llamada condimento, es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. 
Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre culinario es hierbas. 
La mayoría de las especias puede considerarse nativa de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias, aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís, mostaza). 
Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la Antigüedad, salvo aquellas llevadas a Europa por los conquistadores y colonizadores de América (vainilla, chile, cacao, achiote).



HISTORIA DEL USO DE LAS ESPECIAS

Desde que comenzaron a usar las especias estas fueron uno de los productos más caros y valiosos de la economía, tanto de cada individuo, como de las sociedades, ya que desde antiguo han tenido un gran valor como condimento, para medicinas o perfumes, así como por el importante papel que presentaban algunas como conservante. No es despreciable el cometido que cumplían como enmascarados del sabor de alimentos que, sin la posibilidad de conservación en frío, como en la actualidad, tomaban muy rápidamente sabores desagradables por los procesos de fermentación y pudrición. 
De ahí que, en los países más cálidos se usarán con más abundancia y, en general, más fuertes que en los países fríos.



EL COMERCIO DE LAS ESPECIAS

Debido al abundante uso de especias se ha propiciado que, a lo largo de la Historia, el comercio de dichos productos haya sido una de las tareas más prolijas y afanosas de todas las sociedades y, sobre todo, de las que han poblado el mar Mediterráneo. 
Los primeros que buscaron la ruta hacia Oriente fueron los egipcios, siendo las especias más preciadas: la alcaravea, el sésamo, la mostaza o el azafrán, además del incienso y la mirra, usadas en ceremonias religiosas. Muchas especias son nombradas en la Biblia y eran consideradas objetos tan preciados que solían ser presentes que los reyes se hacían entre ellos o eran tributos impuestos por los ganadores de una guerra a los derrotados.


ESPECIAS MÁS COMUNES

ACHIOTE: Especia que se obtiene a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe. Se utiliza, en polvo, como colorante natural de quesos, helados, salchichas y cremas. Se puede añadir a platos de carne, pollo y pavo.
También se compra en pastillas que se desmenuzan fácilmente con los dedos, tienen una textura como arcillosa.
Es típica de la cocina mexicana.


ADORMIDERA: Se usa como condimento para dulces y pasteles o se espolvorea sobre panes a los que les da cierto sabor a nuez.
Vulgarmente se conoce como semillas de amapola.



AJEDREA: Se utilizan las hojas, frescas y secas. La variedad de jardín tiene un sabor más delicado.
Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados.



AJI: También conocido como chile o guindilla, es muy variable en forma, tamaño y color; y se utiliza como condimento.
Para más información vea clasificación de los chiles, ajíes y pimientos y sus usos en aderezos y salsas, comida picante.


AJO: El uso de esta liliácea abarca una amplia serie de platos salados. Proporciona un delicioso sabor en guisos de hortalizas, carnes y pescados.
Normalmente se utilizan sólo unos pocos dientes a la vez, porque el sabor es fuerte. También se puede adquirir en polvo.



ALBAHACA: Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable.
Combina también de maravilla con los platos de huevos, y prueba a echar un pellizco en la masa de la base de pizza.
Es la base de la famosa salsa pesto.


ALCARAVEA: Se utilizan las hojas, los tallos, las semillas y las raíces primarias. Las hojas y las raíces se consumen frescas, en ensaladas. Los tallos pueden añadirse, como las hojas, a guisos y sopas.
Las semillas molidas se añaden a panes y bizcochos, así como al curry. Con el extracto de las semillas se produce un licor, el kummel.
Es muy popular en la cocina escandinava.                     


ALCAPARAS: Proceden de una planta silvestre con hermosas flores malvas y blancas.
Se usan principalmente en guisos y estofados de lechazo y carne roja.
También se utilizan con pescados ahumados y otros alimentos salados.



ALHOLVA: Se utilizan las hojas, frescas o secas, y las semillas, enteras o en polvo. En África Oriental las semillas se añaden al pan; en la India, molidas, forman parte del chutney y otros condimentos.
Los brotes de semillas se utilizan en ensaladas. Las hojas secas forman parte de los curries, y con ellas se preparan infusiones.
Es popular en la cocina de Asia y el Medio Oriente.


AMAPOLA: (semilla) Se utiliza, desde hace al menos cinco mil años, como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan.
También se usa en platos de carne.  



ANÍS: Una de las primeras especias que se conocen desde la antigüedad.
Sus semillas forman parte de tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís.
Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne.



ANÍS ESTRELLADO: Es el fruto de un árbol perenne, que puede ser recogido tres veces al año en plantas de más de 15 años.
Se utilizan las semillas.
En la cocina del Lejano Oriente, con ellas se condimentan platos de cerdo o pato. Su aceite esencial se utiliza en bebidas como el pastis.

ANGELICA: Todas las partes de esta planta son comestibles y aromáticas.
Sus brotes, tiernos y jugosos, pueden utilizarse con verduras, ensaladas, pescados y añadirse también a quesos frescos.


APIO: (semilla) De fuerte sabor y aroma, se utilizan en sopas y estofados, o se pulverizan y mezclan con sal, para preparar el condimento conocido como sal de apio.


ASAFÉTIDA: Se utiliza la resina de la planta, seca y pulverizada; es un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, sobre todo para curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado.
En España apenas se conoce... quizá debido a que huele tan mal como su nombre indica. Obviamente, se usa en cantidades pequeñas.


AZAFRÁN: Se utilizan los estigmas secos de la planta, que se venden tanto en hebras como en polvo.
Esta especia, históricamente una de las más caras, se utiliza para dar sabor y color a platos como la paella, el arroz a la milanesa, así como a mariscos y pescados. Azafrán:
Nombre común del Crocus sativus L. Planta herbácea y vivaz de la familia de las iridáceas. Muy común en áreas mediterráneas.
De sus estigmas y estilos se extraen sustancias útiles a la industria, farmacopea y gastronomía.
Se obtenía un aceite con aplicaciones medicinales y un colorante amarillento muy usado en la tintorería medieval.
Los filamentos secos eran usados como condimento.


BERGAMOTA: Es una planta con flores muy llamativas con forma de plumero y de color violeta y rojo.
Se usa en ensaladas y platos de aves y carnes. Por su sabor cítrico, combina muy bien con otras frutas como el kiwi, el melón o la papaya.
Aporta un sabor aromático y exquisito al té.


CANELA: Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo.
Se utiliza, en bastoncillos o en polvo, para condimentar ponches, bebidas calientes, fruta fresca, ponches de frutas, dulces y pasteles.


CARDAMOMO: Es la tercera especia más cara, tras el azafrán y la vainilla. Se utilizan los frutos ("semillas"), secos, enteros o molidos.
Usa para condimentar panes, pasteles, dulces.

CEBOLLINO: Se utilizan las hojas frescas en sopas, ensaladas y otros platos de vegetales; también sirven para aromatizar mantequilla o quesos frescos.
En guisos, se usan las hojas secas.

CILANTRO: Se utilizan las hojas, las semillas y, en algunos lugares, la raíz.
Las hojas se usan para sazonar platos de carne, pescados, sopas y potajes, y las semillas, enteras o en polvo, para hacer encurtidos, así como en panes, pasteles y platos de pescado.
Es imprescindible en cocinas como la mexicana o la tailandesa, y desde luego NO se puede sustituir por el perejil, aunque en su aspecto sean similares.

CLAVO: Se trata de los capullos secos de las flores del clavero.
Se utilizan enteros o molidos, con moderación debido a su gusto extremadamente fuerte.
Se usa para condimentar vinos calientes, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de pescado.


COMINO: Se utilizan los frutos de la planta, semejantes a semillas.
Es un ingrediente típico de la cocina árabe y mediterránea.
Forma parte de mezclas de especias como el garam masala.
Se usa como condimento de carnes y quesos, y es un ingrediente del cuscús.


CÚRCUMA O AZAFRAN DE RAIZ: Se utiliza la raíz hervida, seca y molida de la planta.
Es uno de los ingredientes del curry en polvo y la salsa Worcestershire, y se usa en platos como el pilaf.

CURRY: El polvo de curry es una mezcla de entre 16 y 20 especias, siendo las principales cúrcuma, canela, clavos, cilantro, comino, jengibre, mostaza, pimienta roja y negra, y alholva.
El más picante y fuerte es el curry de Madrás. Es un condimento fundamental en la cocina de la India y el Asia Sudoriental, y también se utiliza en el Caribe.


CHALOTA: También denominado chalote, escaloña, o escalonia, es otro miembro de la familia de la cebolla cuyos bulbos, parecidos a dientes de ajo, pero de mayor tamaño, proporcionan un sabor algo más fino que el del ajo y más acentuado que el de la cebolla.
Existen variedades de piel gris, rosa, o dorada.
Las aplicaciones de la chalota en cocina son casi las mismas que las de la cebolla, tales como:
Ensaladas, sofritos, sopas, envinagradas, etc.; recetas procedentes en su mayoría de la cocina francesa, donde se ha consagrado el uso de la chalota.


CHILE EN POLVO: Es una mezcla picante de varios tipos de chiles deshidratados, comino, orégano, ajo, cilantro y clavo.
Se vende molido.
Es un sazonador de múltiples usos; úselo con cuidado, en estofados, sopas, chili, guacamole y salsas de frijol, o para barbecue y cacerolas de arroz y guisantes.



DAIKÓN: El sabor de este rábano asiático es fresco y más bien dulce.
Se utiliza fresco en ensaladas, o rallado como guarnición para platos preparados a la plancha.


ENDRINA: Se utilizan las bayas en mermeladas y jaleas, así como para preparar el pacharán o aromatizar otros licores.

ENELDO: Se utilizan las hojas y los frutos ("semillas") en la preparación de tartas y postres, así como para encurtir.
Las hojas añaden sabor a salsas de nata y platos de pescado.
Es típica su utilización para preparar el gravlax (salmón marinado) en Escandinavia.


EPAZOTE: Se utilizan las hojas secas, de sabor parecido al del cilantro, en guisos y platos de alubias, así como en infusiones.
Es una hierba típica de la cocina mexicana.



ESTRAGÓN: Se emplean las hojas en vinagres y salsas, así como en platos de pollo, pato, hígado, huevos y sopas, siempre con cierta precaución dado que su sabor es muy característico.
Es ingrediente esencial de las finas hierbas.



GALANGA: Se utilizan las raíces en polvo; su sabor es muy parecido al del jengibre y puede sustituirlo con éxito. Se añade a guisos y embutidos.
El sabor de la galanga mayor es más delicado que el de la galanga menor.  



GLUTAMATO MONOSÓDICO: Derivado del ácido glutámico, un aminoácido presente en la carne, el pescado, la leche de vaca, los cereales y los granos.
Se usa para reforzar el sabor de alimentos salados o amargos, sobre todo los de alto contenido de proteínas.
Muy utilizado en la cocina oriental, hay gente que asegura que produce dolores de cabeza y otros efectos indeseados.


GUASCA: Planta comestible que se utiliza para aromatizar sopas y guisos, sobre todo en Colombia.

HARISSA: Mezcla picante, típica de Túnez, que se prepara con chiles, ajo, comino, coriandro, alcaravea y aceite de oliva.
Constituye el acompañamiento tradicional del cuscús, y también se usa en sopas y guisos.


HIERBABUENA: De todas las variedades de la menta, esta es la de sabor y aroma más fuerte.
Se utiliza en los mismos platos que la menta: para condimentar guisos de cordero, en salsas de yogur, en asados de cereales, en ensaladas verdes o como decoración en diversos platos.



HIERBA DE LIMÓN: Se utiliza el tallo, fresco o seco, aunque seco pierde buena parte de su aroma. Su sabor recuerda al limón, de ahí el nombre.
Es típica en la cocina tailandesa y se emplea en ensaladas de frutas, dulces e infusiones.

HIERBALUISA: Las hojas frescas se emplean en ensaladas, rellenos para carnes rojas, pollo, pavo y pescado.Y también se usan en polvo para aromatizar bebidas o dulces de frutas.

HINOJO: Se utiliza toda la planta: bulbo, hojas, semillas.
El bulbo tiene un sabor anisado delicioso, y se puede consumir crudo o cocinado. Las hojas y semillas condimentan ensaladas, platos de pescado y verduras, dulces, tartas, sopas y salsas.


HISOPO: Se utilizan las hojas de la planta florida en platos muy condimentados de carne y pescado.
También se añade con moderación a ensaladas y platos de frutas.


JENGIBRE: Se utiliza la raíz de la planta, fresca o bien desecada y molida. Con ella se preparan bebidas sin alcohol.
Como condimento es ideal para platos de carne y verduras, escabeches y algunas salsas.


LAUREL: Se utilizan las hojas secas para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos.

MACIS: Se trata del arilo o envoltura carnosa del fruto de la nuez moscada; se utiliza seco.
Es adecuado para sazonar platos salados, de carne, pescado o verduras, así como salsa bechamel.

MEJORANA:Las hojas se utilizan frescas o secas, enteras o en polvo, en ensaladas verdes, así como en platos de verduras y huevos.


MELISA:Se utilizan las hojas en ensaladas, jaleas o cremas.
Escarchadas, se utilizan en pasteles. Se añaden a carnes de sabor fuerte, sobre todo la caza, y a pescados.


MENTA: Los tallos y las hojas se utilizan en salsas para acompañar al cordero, el pollo y el cerdo; se añaden a ensaladas y bebidas.
También se usan en postres o condimentando frutas.
Se utiliza mucho en la cocina de Oriente.

MOSTAZA: Las semillas de las diversas variedades, molidas, se mezclan con otras especias, así como con vino o vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza en todas sus variantes; las hojas y flores pueden utilizarse frescas en ensaladas.


NUEZ MOSCADA: Se trata de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís.
Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, frutas cocinadas, pasteles y bizcochos, y también en salsas saladas.


ORÉGANO:Se utilizan las hojas, frescas o secas.
Típico de la cocina italiana, sobre todo en salsas o platos de tomate y en las pizzas.


PAPRIKA: Equivalente a nuestro pimentón.
Se utilizan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas.


PEREJIL:Se utilizan las hojas y el tallo, frescos y troceados, en salsas, platos de carne y verduras al horno.

También se puede consumir seco, pero pierde aroma y sabor.


PERIFOLLO:Se utilizan hojas y tallos, frescos y en abundancia, en ensaladas, platos de carne, pescado y pollo, en sopas y salsas.

  
PIACO O EPAZOTE:Combina a la perfección con chiles, ajíes, orégano y cilantro.
En México se considera esencial para los platos de frijoles, chilaquiles y las quesadillas.
Se usa mucho con platos de elote, zapallo, cangrejo, pescado y carne de puerco.
Un ejemplo de ello, es el pescado empapelado.



PIMENTÓN:Se utiliza el fruto desecado y molido, cuyo sabor es algo picante y más bien dulce. Sirve para condimentar platos de carne y verduras.
Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina española, pero también se utiliza ampliamente en otras gastronomías.


PIMIENTA BLANCA:Son las bayas maduras, remojadas, sin cáscara y secas de la planta. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, para salsas y platos de colores claros.


PIMIENTA DE CAYENA:Se prepara pulverizando guindillas desecadas; forma parte de platos picantes, salsas de queso y mayonesas aromatizadas.
También se encuentran en el mercado las guindillas enteras (se trata de una variedad de tamaño pequeño).


PIMIENTA DE JAMAICA: Se utilizan las bayas secas, enteras o molidas, en encurtidos, escabeches y otros guisos, así como en pasteles y galletas. Se usa a veces mezclada con pimienta negra.
Su nombre en inglés, "todas las especias", hace referencia a su aroma y sabor, que parecen una mezcla de especias diferentes. 


PIMIENTA NEGRA:Son las bayas inmaduras y secadas al sol de la planta; se utilizan en grano o en polvo para sazonar platos de carne, pollo y, en general, de alto contenido protéico.
Su sabor es el más fuerte de todas las bayas de la planta.


 PIMIENTA ROSA:Nada que ver con el resto de las pimientas.
Se utilizan pequeñas cantidades de bayas secas, de aspecto y sabor semejante a las del pimiento, para condimentar platos de aves, pescados o vegetales.


PIMIENTA VERDE:Son las bayas inmaduras y en salmuera de la planta. Se utiliza para sazonar platos de carne y guisos.
Su sabor es más suave que el de la pimienta negra.


ROMERO: Se utilizan las hojas, frescas o secas, como condimento en asados, platos de cordero, salsas de tomate y guisos de alubias.


SAL:Es el condimento más común en todo tipo de platos.
Tiene propiedades que contribuyen a preservar los alimentos.


SAL MARINA:La diferentes granulometrías de sal marina permiten ser utilizadas para diferentes aplicaciones, tradicionalmente en la elaboración de salazones de pescados, como puede ser el bacalao, las anchoas, las sardinas, así como de carnes, para salar los jamones y embutidos


SALVIA:Se utilizan las hojas, frescas o secas, para condimentar carnes, aves, embutidos y salsas.

 SESAMO: Las semillas se emplean sobre panes y pasteles. También se utilizan en verduras y diferentes salsas; para éstas se pueden utilizar tostadas.


TAHINI: Pasta gruesa, que se prepara a partir de semillas de ajonjolí molidas; es típica de la cocina del Oriente Medio.


 TOMILLO:Se utilizan las hojas, frescas o secas, para aderezar salsas de tomate tipo italiano, salsas de vino blanco, rellenos y asados carne, pescado y pollo.


VAINILLA:Es un producto obtenido por fermentación de la vaina de una orquídea trepadora. Se utiliza sobre todo en repostería: cremas, helados, pasteles, puddings, etc.
WASABI: Este rábano picante japonés se comercializa sobre todo en polvo, al que se añade agua para formar una pasta con la que se condimenta el sushi.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario